sábado, 6 de junio de 2009

El engaño de las apariencias

Capítulo II

Antes se creía que cuando en una familia nacía un niño con ceguera, sordera, retardo, síndrome, parálisis o cualquier otra discapacidad, era un castigo de Dios, y se consideraba como un gran logro que una madre que tuviera muchos hijos, no procreara a ningún niño que presentara alguna discapacidad.
Lo cierto es que la vida misma, se ha encargado de mostrarle al mundo lo equivocado que estaba, con respecto a las personas con capacidades diferentes; pues hay miles de casos de profesionales, científicos, políticos, educadores, deportistas, artistas, músicos, escritores y personas en general que han triunfado notablemente en la vida, a pesar de presentar una discapacidad que les dificultaba alguna de sus funciones.
Ante Dios y ante la ley, todos somos exactamente iguales; por eso bajo ninguna razón se deje guiar por las apariencias; por el contrario, tome en cuenta que usted también podría adquirir una discapacidad por causa de un accidente, enfermedad, o por razones de edad, lo que le colocaría de este lado del río.
¿Cree usted que una persona que no puede ver, oír ni hablar absolutamente nada, puede ganarse su sustento en la vida escribiendo libros y dictando conferencias?
Ahora bien, para nadie es sorprendente que el Presidente de los Estados Unidos, recibiera en la Casa Blanca a una mujer para condecorarla por sus esfuerzos en la vida, dentro de los que se destacan precisamente el haber escrito varios libros y toda una carrera dedicada a dictar conferencias por el mundo.
No obstante, si esa mujer fuera no vidente, quizás para muchos sería meritorio que el Presidente de ese país se ocupe de invitarla y premiarla por sus logros.
Mas la reconocida y condecorada mujer a la que me refiero, no solo era no vidente, sino que también era sorda y consecuentemente muda, pues antes de alcanzar sus primeros dos años de vida, sufrió una enfermedad que le exterminó para siempre los sentidos de la vista y del oído.
Sí, la sordo-ciega Hellen Kéller, escritora y conferencista internacional, es una muestra de que las apariencias engañan, y un notable ejemplo de superación en la vida.
Después de haber aprendido a leer y a conocer el mundo, en tanto su maestra le describía los objetos, los números y las letras con los dedos en las palmas de sus manos, siendo aún muy niña, Hellen Kéller, decidió triunfar viendo la vida, con los ojos del alma; derrotando la depresión, la frustración, los complejos y los traumas que la agobiaban, convirtiéndose en una persona admirable y notablemente exitosa.
Le cuento: ¡qué sorpresa me llevé al abordar un taxi cuyo intrépido conductor era un hombre con capacidades diferentes, quien sufrió de Polio desde sus cuatro meses! Alguien que todos los días sale a la calle a buscarse el sustento con gran esfuerzo y sacrificio.
Para este señor, no es un obstáculo el tener una pierna mas delgada y mas corta que la otra y un brazo completamente arqueado hacia fuera; ¡es genial! pues parece que todo lo puede hacer y efectivamente, todo cuanto ha obtenido, ha sido a pesar de la limitación en su cuerpo, lo que me llevó a hacerle la siguiente pregunta: ¿Cómo ha hecho usted para alcanzar tantas cosas y sentirse tan realizado?
Él, sencillamente me dijo: “Todo está en el querer, pues el que quiere puede; tenga cada obstáculo como un reto para luchar más fuertemente y con firmeza, para seguir creciendo y logrando triunfos.”
A lo anterior, de mi propia cosecha, añado que no se derrote anticipadamente y motívese confesando: “yo puedo”, “yo puedo”; crea y confiese que Dios está con usted, queriendo abrirle puertas de éxito para que trascienda a una dimensión mayor.
Si a usted le tocara decidir el futuro de una mujer que está embarazada y padece de Sífilis, madre de ocho hijos, de los cuales tres son sordos, dos son ciegos y uno tiene retardo mental ¿Cuál sería su opinión?
Algunos recomiendan en estos casos tan dramáticos, que esa mujer debería practicarse un aborto terapéutico, tomando en cuenta factores como el riesgo que correría el bebé al momento de nacer, porque la enfermedad de la madre le podría degenerar su salud.
Además, hay quienes piensan que la situación económica es otra variable por considerar, pues de los ocho hijos que ya tiene la señora, seis presentan discapacidad.
Si su opinión es como la de quienes dijeron que lo correcto era que ese niño no naciera, usted acaba de matar a ese extraordinario músico, compositor de grandes obras y director de las mejores orquestas del mundo en su tiempo: Ludwin Van Beethoven, quien por cierto, compuso su afamada y aclamada IX sinfonía, después de haberse quedado sordo, porque sin duda aprendió a desplazar sus habilidosas manos mirando su piano, con los ojos del alma.
Cuando usted tenga que opinar sobre algo o alguien, mejor piense mil veces antes lo que va a decir.
Supongamos que se tiene que elegir un presidente para que gobierne en nuestro planeta y, solo falta su voto para la decisión final y, estas son las características de los dos candidatos finalistas que, dicho sea de paso, son abismalmente distintos, el uno del otro:
El número uno, carga con dos despidos laborales por incompetente, tiene fama de ser dormilón, bebedor de mucho wisky y en su época universitaria, consumía opio.
Mas el número dos, es vegetariano, condecorado como héroe de guerra, no fuma, bebe muy poco y mantiene una rigurosa disciplina.
Piense detenidamente y analice profundamente, su respuesta.
El candidato número uno se llama Winston Schúrchil, quien llegó a ser el gran estratega de la Segunda Guerra Mundial y el candidato número dos, el temible dictador y asesino Adolfo Hítler.
Tenga mucho cuidado si a usted le gusta tomar decisiones en la vida, basándose en las apariencias, porque como ya es muy trillado: las apariencias engañan.
A uno de los hombres más famosos de la historia del cine, pionero de esta industria y reconocido actor de cine mudo Charles Chaplin, le sucedió un curioso accidente:
Disfrutando en la cima de su popularidad y de su éxito como actor, se enteró de que en una ciudad lejana estaban organizando un concurso, para encontrar al hombre más parecido precisamente a Charles Chaplin.
Entonces decidió viajar a esa ciudad y usando un nombre falso, se inscribió en el concurso como cualquier otro aspirante, para darles a todos la sorpresa de que el admirado y afamado actor, estaba allí.
Sin embargo, el jurado luego de observar, escuchar e interrogar a los participantes, como se hace en estos concursos, a la hora de señalar al más parecido a Charles Chaplin, de forma unánime y sorpresiva los jueces escogieron y premiaron a otro hombre, dándole al verdadero Chaplin, el segundo lugar.
Entonces aquel concurso se transformó en todo un drama, cuando quien había sido designado en el segundo lugar se identificó plenamente ante todos, dejando sumido en la vergüenza al jurado en su totalidad, por los equivocados criterios que esos jueces aplicaron, a la hora de escoger erróneamente al hombre más parecido a Charles Chaplin.
Es un buen momento para que usted revise y cuestione la escala de valores con la que está midiendo a las demás personas, porque el día menos pensado, esa misma escala de apariencias con la que mide a los demás, le va a jugar una mala pasada.
¿Recuerda la viejísima historia del arca de Noé? Es uno de los más antiguos ejemplos que demuestran cómo las apariencias engañan, y que vale la pena analizar con detenimiento:
-Planifique sus asuntos a tiempo, así como lo hicieron quienes construyeron el arca, que se anticiparon por mucho al inicio del diluvio.
-Manténgase en buena forma física y mental, pues cuando usted alcance la edad de un adulto mayor, alguien le podría solicitar hacer algo verdaderamente grande, como le sucedió al anciano Noé.
-Edifique su futuro en terreno alto, sólido y firme, construyéndolo al lado de personas que le inspiren confianza y seguridad.
-No se deje dominar por las críticas y solo concéntrese en lo que tiene que hacer, sin perder la perspectiva y la visión.
-Esté alerta para que nunca deje pasar el arca de las oportunidades, que en el momento más propicio la vida pondrá frente a usted, como tristemente le ha acontecido a muchos seres humanos.
-Si logra abordarla a tiempo, no ignore que otras personas también al igual que usted están en esa misma arca, procurando existir y superarse.
-Por razones que no tienen explicación científica sino más bien mística, siempre es recomendable emprender el difícil viaje de la vida en pareja.
-La velocidad no siempre es determinante para alcanzar el éxito; pues la gacela y la tortuga llegaron al arca, al mismo tiempo.
-Recuerde que mientras un grupo de auténticos profesionales construyeron el Titánic, que se hundió en su primer viaje, muriendo en él decenas de personas; el arca de Noé fue construida por novatos que se apoyaron en el diseño, que les señaló el Máximo Arquitecto, con lo que lograron garantizar su supervivencia.
-Tenga presente que a pesar de la tormenta en la que usted esté navegando, si se apoya en Dios y no se guía por las apariencias, habrá un arco iris esperándole, para recordarle que cuando sopla fuertemente el viento o la tempestad, mientras algunas personas construyen murallas para intentar protegerse, otras construyen molinos para producir energía; todo depende de su propia percepción de las apariencias.

0 Comments: